webleads-tracker

19 June 2015

Author:
El País Cataluña

El vicepresidente de Google: “Si quieres valor en las noticias, tendrás que pagar”

David Drummond, vicepresidente de Google y responsable legal del gigante tecnológico, ha aprovechado su charla en GEN Summit, que reúne a 500 editores de periódicos de todo el mundo en Barcelona, para pedir perdón a los medios. “El periodismo lidia con lo más precioso y escaso que tenemos, el tiempo”. A renglón seguido ha reconocido que su compañía no ha escuchado “con atención sus quejas en los últimos años”, algo que “está cambiando”. En su opinión, “debe existir una conexión entre los medios y las empresas” como Google o Facebook, “porque las tecnológicas y los medios estamos del mismo lado”. Ellos, dice Drummond, son ingenieros. Saben crear aplicaciones y servicios que funcionan en Internet. “Pero no sabemos producir noticias”.

Drummond también ha reconocido que uno de los días más tristes de su vida fue cuando tuvo que decidir el cierre de Google News en España. “Perdimos todos. Nosotros también, porque creemos en la libre circulación de la información”. También ha aprovechado para asegurar que “no queremos construir ningún servicio a expensas del periodismo. Tenemos que trabajar juntos”, al tiempo que ha defendido su posición como compañía: “Google no creó el sistema publicitario para el periodismo en Internet, solo le aportamos el tráfico”. Y hasta se ha permitido un chiste que circula en las oficinas de la empresa en Mountain View (california): “En Google creemos en Dios, el resto que aporte datos”.

El País Cataluña
19 Junio 2015